miércoles, 2 de octubre de 2013

V. PROYECTOS (I)

V. PROYECTOS. (I)

La  primera pregunta es obvia: ¿qué es un proyecto? . Es un esfuerzo determinado en el tiempo, que crea un producto, servicio o resultado. 
Si le solicitan “una planificación de un proyecto” a un Profesional y seguidamente se pone a trabajar con un MS Project o software similar es que no tiene ni idea de lo que es un proyecto. Antes de ese paso, a modo enunciativo pero no limitativo se habría saltado todo este trabajo: 1/ Asegurarse de que es nombrado Director de Proyecto y en qué tipo de estructura, 2/ Estudiar los modos y formas del cliente, 3/ Estudiar los procedimientos del cliente, 4/ Dividir el proyecto en fases más manejables, 5/ Estudiar y comprender el Business Case, 6/ Estudiar los requerimientos, asunciones y riesgos iniciales, 7/ Valorar el proyecto y el producto: estudio de viabilidad con las “constraints” dadas, 8/ Generar objetivos medibles y concretos, 9/ Desarrollar el Project Charter junto al cliente y obtener su aprobación, 10/ Identificar los principales Stakeholders, 11/ Desarrollar las estrategias para gestionar los Stakeholders, 12/ Determinar cómo se va a planificar el proyecto antes de planificar nada (sí: pensar), 13/ Determinar los requerimientos finales, 14/ Generar el Project Scope Statement, 15/ Valorar que debes comprar/subcontratar o hacer por ti mismo, 16/ Determinar el Equipo del Proyecto, 17/ Crear el WBS (Work Breakdown Structure) y WBS Dictionary, 18/ Crear la Lista de Actividades, 19/ Crear los Diagramas de Redes, 20/ Estimar los RRHH necesarios, 21/ Estimar Tiempo y Coste, 22/ Determinar el Camino Crítico.

Y  23/ solo entonces, comenzar con el MS Project. Y después seguir con otros sesenta y pico procesos además del diagrama de tiempos.

¿Cuántas empresas coproducen y en otros casos comparten esta información (según qué documento: p. ej Business Case) con el Director de Proyecto? El total de procesos en la gestión de proyectos son unos 80. Esto quiere decir que más  del 25% de la información crucial del proyecto no es comunicada en su momento, muchas otras veces nunca, al Director del mismo (ni él muchas veces los reclama). Espero recibir un solo correo de un Director de Proyecto Inmobiliario que trabaje bajo parámetros profesionales de gestión de proyectos, desmintiéndome. Por favor dejadme como pendejo y enterradme a comentarios en contra de este Post.!!!

PS: En mi caso he de decir que P. O. ha sido el único Director General que tuve y que mejor y más cerca ha estado de lo expuesto anteriormente (90%).

 https://www.youtube.com/watch?v=OEQWSjWSx4Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario