martes, 24 de septiembre de 2013

IV. URBANIZACION. EQUIPOS INTERNACIONALES, GRANDES PROYECTOS Y COMUNICACIÓN.

Cuando inicias tu primera obra, trabajas, habitualmente, sobre un suelo ya urbanizado en el que “solo” tienes que levantar el edificio y tratar principalmente con el Arquitecto, el Aparejador e Ingenieros Industriales para instalaciones. Lo ideal sería que los Arquitectos fueran también Promotores; y los Promotores fuéramos también Arquitectos. Nada como ponerse en los zapatos del otro para entenderse y comunicarse.

Cuando ya empiezas a dar algún paso más en la profesión, te tocará bregar con Grandes Proyectos y ahí la COMUNICACIÓN ya es algo esencial. Además de varios tipos de profesionales, debes dirigir personas de distintas nacionalidades y formas de hacer las cosas. Y además GESTIONAR SUS EGOS: Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Financieros, Vendedores, de varias nacionalidades…Pongamos un ejemplo: para dotar de servicios a las parcelas de un Plan Parcial, hay que URBANIZAR y de ello se encargan los Ing.de Caminos. Pero no solo ellos, existe todo un enjambre de profesionales alrededor que al mismo tiempo realizan su valiosa labor, y otras funciones, otros departamentos: como el financiero y comercial que son los que organizan y generan la caja necesaria para hacer frente a la inversión necesaria para que el proyecto avance. Y todos ellos se intercomunican ¿fluidamente?.

En uno de los grandes proyectos que trabajé para un Resort, la aguerrida determinación de un Director de Obra tipo “Action Man”, español, al no dar la importancia debida a las comunicaciones que se producían entre el equipo, fue dramática. Realmente no era miembro de un equipo, sino un Llanero Solitario que llegó a encargar todo el cobre necesario para urbanizar un gran desarrollo inmobiliario de más de 300 MM USD de inversión, al principio de la primera fase de 60 apartamentos, contraviniendo una orden directa y escrita de la Dirección que ni se molestó (me imagino) en valorar, ya que “nos íbamos a ahorrar un pico” y menos mal que estaba él para hacérnoslo ver…

Otro ejemplo de imbecilidad y falta de sentido y respeto al equipo, fue la aguerrida determinación de un miembro del equipo de dirección, también español, en este caso tipo “Carlos Sainz”, que decidió que lo más importante y urgente para que el proyecto arrancara era dotar a la obra de una flota de Hummers ya que las carreteras del país eran muy deficientes (la obra estaba vallada, con caminos abiertos y los desplazamientos fuera de la obra eran de 10 minutos)…!!!???. A cada solicitud de datos semanales del avance de la programación de la obra por la Dirección, respondía con honda preocupación por el estado de las carreteras locales y nuestra increíble negativa a su demanda de Hummers, pero ni rastro de la planificación. Dedicó 3 semanas a realizar estudios comparativos sobre la idoneidad de dichos vehículos (ese documento sí que lo recibí, actualizado en 2 ocasiones) como respuesta a las demandas de cómo iba a planificar la obra. Y cuando el ínclito tuvo, por fin,  que explicarnos al Director General y a mí el motivo para el que se le contrató, afirmó que sin un Jefe de Grupo, como mínimo, sería incapaz de planificar algo.

Grandes!

Gigantes!

Los dos salieron volando. Y lo peor de todo: sin entender el porqué.

https://www.youtube.com/watch?v=3O8GFtspk9U

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